EL MOTIVO CONDUCTOR

Hola visitante,

Me llamo Diego Lastra, nací en 1975, soy licenciado en Derecho, y tengo una parálisis cerebral que me provoca una discapacidad de un 86%.

A raíz de empezar a practicar una serie de actividades de carácter aventurero, en las que no es habitual ver a gente dependiente o con problemas de movilidad, y a grabarlas, dada la facilidad que tenemos ahora para recoger imágenes, he decidido montar este blog con el objetivo de ir coleccionando todas mis vivencias.

Además, enseguida vi en ello un buen medio para impulsar un cambio de visión sobre las personas con Diversidad Funcional –y más concretamente, de la parálisis cerebral-, así como reivindicar el derecho a la Asistencia Personal. Profundamente comprometido con los principios del Movimiento Vida independiente, pretendo demostrar que esta fórmula constituye la media idónea para que los ciudadanos en situación de dependencia tengamos libertad de movimiento, capacidad de decisión y el control de nuestras vidas, todo ello con la finalidad de vivir donde y con quien nosotros elijamos según nuestra forma de ser, gustos y preferencias.

En clara contraposición, el sistema estatal ha decidido inclinarse por el modelo institucional, es decir, considera que la mejor solución para atendernos es ingresarnos en residencias. Nuestras inquietudes, proyectos, sueños, dignidad, aspiraciones profesionales, relaciones sociales y afectivas, intereses culturales, etc, quedan anuladas simplemente por una condición física.

El gran escándalo social, sin duda, radica en que el estado destina mucho más dinero para institucionalizarnos que para que sigamos viviendo en nuestras casas y nuestro entorno con el apoyo de asistentes personales.

Efectivamente, hay dinero para una plaza residencial (unos 3 mil €/mes) y, en cambio, la prestación económica orientada a la asistencia personal, no da más que para tres o, a lo sumo, cuatro horas diarias.

Sin lugar a dudas, estamos ante el fruto de una imagen obsoleta y retrograda de lo que se entiende por discapacidad.

Mi intención es promover un giro de 180º para demostrar que con una Asistencia Personal presente en todos los ámbitos de la vida, sin condiciones y sin copago, somos personas con movilidad aumentada.

Con ese propósito, además de relatar mis desafios, en este lugar publico todos mis artículos (se pueden clasificar por temas, en el menú desplegable “Elegir categoría”)

Dossier Movilidad Aumentada

Seguimos en contacto,

Diego Lastra.

7 comentarios sobre “EL MOTIVO CONDUCTOR”

  1. me has dejado muy sorprendida por tu buen hacer, tu inteligencia y tu humildad Eres un crak felicidades por tu blog

  2. ¡Olé tus …!
    Diego, me dejas acojonado con la fuerza que afrontas todo. Sigue así, porque nos das ejemplo a todos.

  3. Leo tus entradas del blog y miro tus vídeos con gran admiración. Enhorabuena por tu blog y tus metas logradas, Diego. ¡Ánimo con los objetivos que estén en el horizonte!

Los comentarios están cerrados.

Por una vida activa, dinámica y emocionante para las personas con Diversidad Funcional