Asistencia o no asistencia, indeseable cuestión

Sí, ya tenemos Decreto de Asistencia Personal (A.P.) en Bizkaia. En teoría, es el momento de salir corriendo a solicitar este servicio. Ya no existen condiciones para conseguirlo, sin embargo, se nos presenta un problema: Saber si nos compensa o no.

Parece mentira, jamás pensé que llegase a hacerme esta pregunta. A ver, no es que haya cambiado de opinión o donde dije Diego digo Diego. Me explico:

Si se ofreciese A.P. a “Full Time” o por lo menos unas ocho horas diarias para empezar, vale, ok, adelante. Pero el texto normativo no da pistas, es muy ambiguo. Un mínimo de cinco horas, dice.
Sin saber si vas a estar plenamente atendido y si vas a dejar de depender de tus hasta ahora cuidadores, como vas a dar el paso?

Y en esas estoy, indagando aquí y allá (hoy he estado en la Diputación) a ver cuantas horas me corresponderían. He oído que aún nadie ha solicitado esta prestación en nuestra provincia, y lo veo lógico mientras no se aclaren las cosas y no se ofrezca  todo el tiempo de asistencia necesario que garantice la plena autonomía, como en un verdadero programa de Vida Independiente

Muchas familias, dudarán en perder la paga al cuidador familiar -que se ha convertido en el único sueldo de muchas personas que llevan toda su vida dedicadas a atender a su familiar- y en la práctica seguir teniendo que estar al pie del cañón porque la Asistencia Personal se quede escasa.

Espero que próximamente vaya aclarándose todo.