Soltando ideas

En cuanto he «oido hablar», a través de un twitt, de la Fundación PSA PEUGEOT CITROEN, he pensado en comentarles una idea que lleva tiempo sobrevolando mi sesera para aumentar nuestra movilidad.
Aquí dejo el mail que les he enviado, por si a alguien le motiva:

Hola,

Mi nombre es Diego Lastra. Acabo de conocer la existencia de su Fundación y, automáticamente, he pensado que su finalidad casa a la perfección con una idea que considero muy necesaria, relacionada con la movilidad, la discapacidad y la solidaridad.

El proyecto consistiría en Facilitar vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, a bajo costo. Dichas adaptaciones se instalan sobre pequeñas furgonetas (Peugeot Partner) o grandes monovolúmenes (Citroën C8) y consiste en rebajar el suelo, colocación de una rampa plegable, anclajes, reposacabezas y cinturón de seguridad. Todo ello homologado y con la I.T.V. en regla.

Es preciso tener en cuenta el gran avance en calidad de vida que supone este producto, para ciertas personas. Gracias a él, alguien dependiente en silla de ruedas, únicamente precisará de un acompañante que no ha de tener una excelente forma física. Mientras que si utiliza un vehículo convencional, necesitará la ayuda de dos personas para hacer la transferencia de la silla al coche o bien contar con un ayudante con la fuerza necesaria para cogerle en brazos.

Esto implica desde un mayor trabajo y tiempo de ejecución, plegar y desplegar la silla de ruedas, hasta la imposibilidad de salir de casa o poder disfrutar de las vacaciones deseadas.

Es muy importante el hecho de que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse en compañía, por ejemplo, de su pareja o de cualquier otro acompañante, sin que este último deba cogerle a pulso.

Hay tener en cuenta, los elevadísimos costes de estas preparaciones que oscilan entre los 9.000 € hasta los 90.000 € que puede costar un vehículo acondicionado para ser conducido desde la silla de ruedas con un joystick.

Este hace que para muchos disponer de un coche sea todo un lujo, que pocas personas en tal situación se pueden permitir.

Actualmente, las innovaciones tecnológicas logran hacer posible la conducción a quien, hasta hace bien poco, le parecía impensable. Sin embargo, la barrera económica hace que estos avances no lleguen a cumplir su función en la mayoría de los casos.

El método a seguir, podría basarse en realizar, con cierta frecuencia de tiempo, sorteos de vehículos adaptados a un bajo costo, para que personas que no cuentan con la capacidad económica suficiente, puedan acceder a ellos.

Hoy en día, los grandes avances tecnológicos y sus constantes evoluciones son capaces de otorgar un alto grado de autonomía a las personas con problemas funcionales. Sin embargo, con su llegada no se resuelven las dificultades físicas, en un gran porcentaje de los casos, debido a que sus elevadísimos costes suponen una determinante barrera para que sus potenciales usuarios tengan la oportunidad de acceder a ellos. No hay que olvidar el gran porcentaje, de miembros pertenecientes al referido colectivo, que se encuentran en situación de paro laboral y en riesgo de exclusión social.

Teniendo en cuenta los altos presupuestos que las personas con diversidad funcional requieren para paliar sus desigualdades y las enormes trabas que afrontan para lograr un nivel económico digno, no dudo de la importancia de algún programa en el sentido que les propongo y espero que lo encuentren de su interés.

Les saludo cordialmente, no sin antes, agradecerles su atención.

Diego Lastra. Autor del blog www.movilidadaumentada.es y administrador de www.foromadex.net

Un comentario sobre “Soltando ideas”

  1. Diego, ya veo que imaginación e ideas no te faltan.
    Me parece fenomenal la idea de los sorteos de»vehículos adaptados a un bajo costo», para que puedan beneficiarse personas con escasos recursos económicos.

    Ya nos contarás si ésta propuesta o proyecto sale adelante. ¡¡¡Sería genial!!
    Me alegraría por todos vosotros.
    Con cariño,
    MC

Los comentarios están cerrados.