Crisis, no culpable

Vitoria, Hotel Jardines de Uleta. Asistimos a una jornada organizada por Elkartean (Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la C.A.P.V), bajo el título «La crisis es reversible: Modelo de inversión social y construcción del Estado de Bienestar Social Sostenible»

Llevo acudiendo a este tipo de foros desde hace algo más de un año, y lo hago para estar en sociedad junto a mi colectivo, conocer el pensamiento actual y, sobre todo, difundir los principios del Movimiento Vida Independiente.

Las ponencias de hoy, pienso que se han ceñido desmesuradamente hacia la crisis. Me molesta mucho como, de repente, se pretende asociar nuestros problemas con la situación económica actual, con los recortes. Poco se puede recortar de donde no hay apenas. La dichosa Ley de Dependencia se aprobó en una buena época y, sin embargo, nació obsoleta por sus planteamientos.

De todas las ponencias, la que me ha hecho «vibrar» ha sido la expuesta por Xabier Urmeneta (Diputación Foral de Gipuzkoa), que me ha dado toda una alegría cuando ha hablado de la Convención de la O.N.U. sobre los Derechos de Las personas con Discapacidad. Concretamente, ha mencionado su Art. 19 -Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, lo publiqué en la anterior entrada- que, casualmente, llevaba preparado en el blog de notas de mi móvil para leerlo en publico pero, afortunadamente, Xabier me ha ahorrado el trance y lo ha hecho él comparándolo con su «tocayo» de la Ley Estatal -inferior a la Convención en la pirámide jerárquica de nuestro ordenamiento jurídico, no lo olvidemos-, mostrando las enormes y vergonzosas diferencias entre los dos.

No he podido más que agradecer su intervención. Algo que no ha sido de agrado para todos. En relación a esto, Roser Romero, de Cocemfe, me ha querido «inculcar» que no todo es dependencia en torno a la discapacidad, terminando el debate. Después, hablando de tu a tu, me ha sorprendido lo que tira el movimiento asociativo, llegando a decir que La Asistencia Personal es más cara que el sistema residencial, y que si busco trabajo que pruebe en un centro especial de empleo. Eso si, ella decía que estaba de mi parte.

Aún así, me alegro mucho de haber vuelto a tener la oportunidad de expresarme. Gracias a Elkartean.

Diego Lastra. Autor del blog www.movilidadaumentada.es y administrador de www.foromadex.net