Nuevo correo para el Ararteko sobre La Asistencia Personal.

A continuación, comparto el último correo que le enviado al Ararteko. Si alguien quiere utilizar este texto para enviárserlo también, aquí lo tiene a su disposición. Cuantos más seamos los reivindiquemos nuestros derechos mejor que mejor.

Su dirección es: arartekoa@ararteko.net

Y lo que yo le he escrito:

Señor Lamarca,

En esta ocasión mi queja va referida a la exagerada diferencia existente, con respecto a la concesiones de prestaciones para la contratación de asistencia personal –en el marco del sistema de protección a la dependencia-, entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia.

Mientras Gipuzkoa ha aceptado la prestación de la asistencia a 1.300 PERSONAS con discapacidad, Bizkaia sólo ha aceptado la prestación a 6 PERSONAS. Este inexplicable desequilibrio entre territorios de una misma Comunidad Autónoma, conlleva una discriminación y unas desigualdades intolerables. Más aún,  cuando España ha ratificado la Convención de la O.N.U. sobre los Derechos de Las Personas con Discapacidad. La cual, en su Art. 10 dice:

Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que:

  1. Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico;
  2. Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta;
  3. Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades”

Los países socialmente más avanzados han demostrado que la Asistencia Personal es la formula más adecuada para lograr la autonomía de los ciudadanos dependientes y  es una clara injusticia que nuestras administraciones no la tengan en cuenta, dando prioridad a métodos discriminatorios y de reclusión.

Por ello, les pido que aborden esta cuestión con la importancia que merece.

Diego Lastra. Autor del blog www.movilidadaumentada.es y administrador de www.foromadex.net

Un comentario sobre “Nuevo correo para el Ararteko sobre La Asistencia Personal.”

  1. Diego, la verdad, es que no doy crédito a que dentro de una misma Comunidad Autonómica, no se cumpla la misma normativa vigente respecto a un mismo tema o situación, que en este caso, es la “Asistencia Personal”.
    Me gustaría conocer que os ha comentado el Ararteko, sobre dicho tema. Me parece indignante, que exista una diferencia tan sustancial entre Gipuzkoa y Bizkaia.
    Deseo que la respuesta sea acorde con lo aceptado para Gipuzkoa, y os beneficiéis más bizkainos.
    No obstante, ya nos informarás.
    Un abrazo,
    MC

Los comentarios están cerrados.